La Hermandad es una asociación de fieles cristianos laicos establecida canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora de las Almas de la ciudad española de San Fernando.

Tiene como fin principal y específico la promoción del culto a nuestro Señor, al Santísimo Sacramento, a la Santísima Madre la Virgen María y a los Santos así como fomentar la acción evangelizadora y pastoral, promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia, y atender prioritariamente a la formación básica y permanente de sus hermanos, llegando de esa forma a tener un mejor conocimiento de Jesús, de su persona y de ministerio.

Venera y honra como Titulares a Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y a María Santísima bajo la advocación de la Salud. Fue erigida mediante decreto del obispo don Tomás Gutiérrez fechado el 26 de diciembre de 1955.

Todos los lunes santos realiza una estación de penitencia presentando públicamente el episodio pasionista de la Ostentatio Christi, es decir, la presentación al pueblo de Cristo Nuestro Señor por Pilato.